Ir al contenido principal

Ejercicios: Los recursos y el desarrollo sostenible. Parte 2

1.- ¿Qué entiendes por sobre-explotación de un recurso natural?
La tala indiscriminada de árboles que produce la deforestación. La sobrepesca o pesca excesiva que arrasa con el fondo marino y destruye hábitats y especies. La extracción de cantidades inmensas de combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón.

2.- Indica las principales diferencias entre la energía primaria y la secundaria.
La energía primaria consiste de los combustibles originales o que no son convertidos.
La energía secundaria incluye los recursos que se han convertido o almacenado.

3.- ¿Produce algún impacto ambiental la explotación de una cantera?
Alteraciones del suelo y modificación de sus propiedades. Destrucción de la flora y fauna. Pérdida de la biodiversidad.

4.- ¿A que puede deberse la pérdida de masa forestal que cada año tiene lugar en
grandes extensiones de la selva de la Amazonia?



5.- ¿Hay alguna diferencia entre los términos desertización y desertificación?
La desertificación es creada por la acción del hombre y desertización es un proceso natural. La desertificación es el proceso y el efecto de degradación donde tierras inicialmente fértiles son convertidas en desierto.

6.- Piensa cómo era la sociedad antes de la Revolución Industrial y cómo lo es después
y explica los principales cambios que ha aportado dicha Revolución.
El transporte fue una de las industrias que más notaron los beneficios de la Revolución Industrial. Esto trajo consigo la creación de nuevas clases sociales, donde el proletariado o clase obrera era la más numerosa, reuniendo a los trabajadores industriales y los campesinos.

7.- ¿Se puede afirmar que el siglo XX es el siglo del petróleo y de la electricidad?


8.- ¿Cuáles pueden ser las fuentes de energías predominantes del siglo XXI?
La generación de energía estuvo dominada por el carbón en el siglo XIX y por el petróleo en el siglo XX. En los comienzos del siglo XXI, los combustibles de origen vegetal como el etanol y el biodiesel se proyectan como fuente alterna de energía limpia y renovable.

9.- ¿De qué tipo es la energía eólica: primaria o secundaria?
Energía primaria ya que una fuente de energía primaria es toda forma de energía disponible en la naturaleza antes de ser convertida o transformada.

10.- Si el dióxido carbono es un gas indispensable en procesos naturales como la
fotosíntesis, ¿por qué se le considera también un gas contaminante?
El dióxido de carbono es un gas presente de manera natural en la atmósfera que está relacionado con los procesos vitales, pero que también se produce cuando se queman material como el carbón o los combustibles fósiles, por lo que su emisión se debe compensar para evitar el efecto invernadero.


















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ejercicios: La ciencia y la pseudociencia

1: Diferencias entre la ciencia y la pseudociencia. - Ciencia : La ciencia es un cuerpo de ideas caracterizado por conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible. Es decir, las ideas generadas por la investigación científica se pueden probar y casi todos tendrán los mismos resultados. - Pseudociencia : Una pseudociencia, por lo tanto, es una disciplina que se presenta como científica o que imita las formas de una ciencia , aunque no es reconocida como tal por la comunidad científica tradicional. Define "falacia", pon dos ejemplos y explica dos falacias que utilizan habitualmente los creyentes de las pseudociencias. Falacia : engaño o mentira que se esconde bajo algo, en especial cuando se pone de manifiesto su falta de verdad . -Falacia de autoridad habitual es la usada por los fabricantes de productos homeopáticos , que por sistema se introducen en Colegios Oficiales gracias a médicos colegiados -Otro engaño falaz ( que engaña o miente de fo...

Cuestionario sobre la película "Marte"

1- ¿Cuál es el nombre de la misión y la fecha?  El nombre de la nave es Ares III. La fecha en la que comienza el 23 de marzo de 2033. 2- ¿Cuál es el nombre de la nave y de la duración del viaje? La nave se llama Hermes. La duración del viaje es un promedio de 4 meses. 3- ¿Cómo consigue agua el protagonista para el invernadero?  Extrayendo hidrógeno de hidracina, un combustible de cohete sobrante y oxidándola mediante combustión 4- ¿Qué fenómeno atmosférico causa el no regreso del protagonista?  Una tormenta debido al cambio de temperaturas que hay por el día y por la noche. Por el día tiene 20 grados y por noche puede llegar a -140 grados, por ese cambio tan brusco se producen una tormentas y unos vientos muy fuertes. 5- ¿Qué termino es usado por los ingenieros de la NASA en las misiones de Marte, para referirse a un día solar en Marte?  Sol, por ejemplo: después de 461 soles, Watney (el protagonista) inicia su viaje de 90 soles hacia el Cráter Schia...

Cuestionario sobre la película "Estallido"

1- Haz una sinopsis de la película. ¿En qué lugar y en que año se desarrolla el comienzo de la película? Un científico con un equipo intentan salvar a un pueblo de un virus mortal africano. El comienzo de la película se desarrolla en Zaire, África, en el año 1997. 2- Explica cuáles son las escenas de la película que más te han llamado la atención y por qué. Argumenta tu respuesta.  Me ha llamado la atención la escena de la persecución de los helicópteros, porque hace todo lo posible, incluyendo desobedecer órdenes superiores, para detener el virus. 3- Explica razonadamente cuál es a tu entender, el tema más importante de la película. Que los jefes dejasen de investigar una enfermedad pensando que no se iba a propagar y que descubriesen que era el ébola. 4- En un pueblo americano de California se ha empezado a extender la epidemia, inicialmente se transmite de una forma directa. ¿Cuál es esa forma?, posteriormente se empieza a transmitir de forma indirecta, ¿cuál es el v...