Ir al contenido principal

Ejercicios: Los recursos y el desarrollo sostenible. Parte 1

1. Completa el siguiente párrafo:
Un..................................es una región formada por un ambiente físico, caracterizado por
unos
factores ambientales como la temperatura, humedad o salinidad, y por los
organismos que en él viven y que forman una ................................. .
Desde la aparición del hombre en la Tierra, las sociedades humanas realizan una serie de
actividades que les permiten obtener alimentos, vivienda, vestirse y desplazarse. Esto
significa que la humanidad obtiene recursos de los ecosistemas y como
consecuencia produce alteraciones o modificaciones en el medio natural.

2. Relaciona los siguientes térmicos señalados con letras, con los términos señalados con
números: 
a) Petróleo.              1) Pila de combustible.
b) Biomasa.             2) Energía fotovoltaica.
c) Energía eólica.    3) Aerogenerador.
d) Energía solar .    4) Biocombustible.
e) Hidrógeno.         5) Recurso no renovable.

3. Define los siguientes conceptos:
a) Recurso natural: los bienes que se obtienen de la naturaleza sin mediar la intervención de la mano del hombre . Esto influye de manera positiva en la economía al ayudar a se desarrollo y satisfacer necesidades de la población.

b) Capacidad de carga: el límite máximo al que puede extenderse  la población de un ecosistema , es decir , la mayor cantidad poblacional que puede soportar  indefinidamente un medio ambiente dado ,  en el cual  la competencia entre las diferentes especies puede reducir a cero la tasa neta de crecimiento poblacional . 

c) Biodiversidad: la biodiversidad biológica es la variedad de de formas de vida en el planeta , además incluyendo los ecosistemas terrestres , marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte, más allá de la diversidad dentro de cada especie , entre las especies y los ecosistemas.

d) Desarrollo sostenible: un concepto definido en el informe Brundtland de 1987, elaborado por distintas naciones y esto se refiere al desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

4. El siguiente esquema muestra un conjunto de relaciones causa-efecto entre distintas
variables
encadenadas, de manera que una variable influye sobre otras que, a su vez, influyen
sobre la primera.

Dichas relaciones están representadas por flechas, en las cuales se muestra que,
tomadas de dos o dos, la variación (aumento o disminución) de una de ellas (causa)
provoca una variación en la otra (efecto) en el mismo sentido (aumento o disminución,
respectivamente) (signo +). Teniendo en cuenta esta información, explica el siguiente
esquema:

-Sobrexplotación de los recursos:  La sobrexplotación de los recursos es una realidad a lo largo de nuestra historia. Las economía emergentes, luchan por conseguir situarse a la altura  de los países más desarrollados. El consumo se dispara y el nivel de vida aumenta cada vez más en los países industrializados. 


-Demanda de recursos:La Revolución marcó un punto de inflexión en la explotación de los ➝recursos, las industrias requerían cada vez mayor cantidad de materias primas para poder crecer, el aumento de la demanda exigía sistemas más sofisticados para la obtención de los recursos y la tecnología los proporcionaba.

5. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) Los combustibles fósiles son recursos no renovables. V
b) El agua es un recurso ilimitado. F
c) Con la energía solar fotovoltaica se produce electricidad. V
d) La pila de hidrógeno es una energía alternativa. V
e) La creación de Reservas de la Biosfera es un ejemplo de desarrollo sostenible. F




















Comentarios

  1. Cris acabo de verlas, esta mañana no aparecían, no están completas, te he puesto nota, pero no has entregado el trabajo que es fundamental para la nota de esta evaluación, te recuerdo que no hiciste la anterior exposición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ejercicios: La ciencia y la pseudociencia

1: Diferencias entre la ciencia y la pseudociencia. - Ciencia : La ciencia es un cuerpo de ideas caracterizado por conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible. Es decir, las ideas generadas por la investigación científica se pueden probar y casi todos tendrán los mismos resultados. - Pseudociencia : Una pseudociencia, por lo tanto, es una disciplina que se presenta como científica o que imita las formas de una ciencia , aunque no es reconocida como tal por la comunidad científica tradicional. Define "falacia", pon dos ejemplos y explica dos falacias que utilizan habitualmente los creyentes de las pseudociencias. Falacia : engaño o mentira que se esconde bajo algo, en especial cuando se pone de manifiesto su falta de verdad . -Falacia de autoridad habitual es la usada por los fabricantes de productos homeopáticos , que por sistema se introducen en Colegios Oficiales gracias a médicos colegiados -Otro engaño falaz ( que engaña o miente de fo...

Cuestionario sobre la película "Marte"

1- ¿Cuál es el nombre de la misión y la fecha?  El nombre de la nave es Ares III. La fecha en la que comienza el 23 de marzo de 2033. 2- ¿Cuál es el nombre de la nave y de la duración del viaje? La nave se llama Hermes. La duración del viaje es un promedio de 4 meses. 3- ¿Cómo consigue agua el protagonista para el invernadero?  Extrayendo hidrógeno de hidracina, un combustible de cohete sobrante y oxidándola mediante combustión 4- ¿Qué fenómeno atmosférico causa el no regreso del protagonista?  Una tormenta debido al cambio de temperaturas que hay por el día y por la noche. Por el día tiene 20 grados y por noche puede llegar a -140 grados, por ese cambio tan brusco se producen una tormentas y unos vientos muy fuertes. 5- ¿Qué termino es usado por los ingenieros de la NASA en las misiones de Marte, para referirse a un día solar en Marte?  Sol, por ejemplo: después de 461 soles, Watney (el protagonista) inicia su viaje de 90 soles hacia el Cráter Schia...

Cuestionario sobre la película "Estallido"

1- Haz una sinopsis de la película. ¿En qué lugar y en que año se desarrolla el comienzo de la película? Un científico con un equipo intentan salvar a un pueblo de un virus mortal africano. El comienzo de la película se desarrolla en Zaire, África, en el año 1997. 2- Explica cuáles son las escenas de la película que más te han llamado la atención y por qué. Argumenta tu respuesta.  Me ha llamado la atención la escena de la persecución de los helicópteros, porque hace todo lo posible, incluyendo desobedecer órdenes superiores, para detener el virus. 3- Explica razonadamente cuál es a tu entender, el tema más importante de la película. Que los jefes dejasen de investigar una enfermedad pensando que no se iba a propagar y que descubriesen que era el ébola. 4- En un pueblo americano de California se ha empezado a extender la epidemia, inicialmente se transmite de una forma directa. ¿Cuál es esa forma?, posteriormente se empieza a transmitir de forma indirecta, ¿cuál es el v...